En Excel 2016 tienes una amplia biblioteca de funciones en la pestaña Fórmulas, pero puede suceder que no sepas cuál es la función que debes usar. En estos casos puedes usar el comando Insertar Función. Veamos cómo:
En este ejemplo queremos calcular la cantidad de días que pasaron entre que se ordenó y llegó un producto en el inventario. Así que usaremos la información que hay en las columnas E y F, para anotar el resultado en la columna G.
Paso 1:
Selecciona la celda en donde irá la función.
Paso 2:
Ve a la pestaña Fórmulas en la Cinta de opciones y haz clic en el botón Insertar función.
Paso 3:
Se abrirá el cuadro de diálogo de Insertar función. En el espacio que encontrarás en Buscar función, escribe la tarea que deseas realizar y haz clic en el botón Ir. Por ejemplo, en este caso escribiremos "contar días".
Paso 4:
Verás que el sistema te dará una serie de funciones que pueden servir para lo que quieres hacer. En la parte inferior del cuadro aparecerá una pequeña descripción de cada una de las funciones. Selecciona la función que desees usar y haz clic en Aceptar. Para este ejemplo usaremos la función DIAS.LAB.
Paso 5:
Después, se abrirá un cuadro donde podrás añadir los argumentos de la función. Aquí debes seleccionar las celdas que se tendrán en cuenta en la función. En nuestro caso, pondremos E3 en el espacio de Fecha inicial y F3 en Fecha final. Al finalizar, haremos clic en Aceptar.
Paso 6:
La función hará el cálculo y el resultado aparecerá en la celda que seleccionaste al inicio.
Para copiar la función a las otras celdas, haz clic en la esquina inferior derecha de la celda y arrastra el puntero a todas las celdas donde quieras copiar la función.
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE ALGUNAS FUNCIONES:
LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI EN EXCEL
La función PROMEDIO.SI en Excel nos permite obtener el promedio o media aritmética de un grupo de celdas que cumplan con un criterio. Dicho criterio es el que determina si una celda es tomada en cuenta o no dentro del cálculo.
SINTAXIS DE LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI
La función PROMEDIO.SI tiene los siguientes argumentos:
- Rango (obligatorio): Celdas que serán evaluadas.
- Criterio (obligatorio): Condición que deben cumplir las celdas que serán tomadas en cuenta en el cálculo del promedio.
- Rango_promedio (opcional): Celdas que contienen los valores a incluir en el cálculo de promedio. En caso de omitirse se utilizan las celdas de Rango.
Si ninguna celda cumple con la condición establecida entonces la función PROMEDIO.SI devolverá el error #¡DIV/0!.
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI
Tengo una lista de sucursales de una empresa que han reportado sus ingresos de los últimos 3 meses. Necesito obtener el promedio de ingresos de aquellas sucursales que hayan tenido un ingreso mayor a 60,000. Para ello puedo utilizar la siguiente fórmula:
=PROMEDIO.SI(C2:C13, ">60000")
El resultado de la función PROMEDIO.SI lo puedes ver desplegado en la celda F2:
EL ARGUMENTO RANGO_PROMEDIO
Si por el contrario ahora necesito obtener el promedio de ingresos de aquellas sucursales que hayan tenido un egreso menor a 40,000 podré hacerlo utilizando la función PROMEDIO.SI de la siguiente manera:
=PROMEDIO.SI(D2:D13, "<40000", C2:C13)
En esta caso necesitamos utilizar el argumento Rango_promedio de la función PROMEDIO.SI de manera que la condición sea aplicada sobre las celdas de la columna D pero el promedio se calcule utilizando las celdas de la columna C. Observa el resultado:
Solamente 3 celdas cumplen esta condición (C5, C9, C10) y son consideradas en este cálculo del promedio por la función PROMEDIO.SI en Excel.
LA FUNCIÓN BUSCARV EN EXCEL
La función BUSCARV en Excel nos permite encontrar un valor dentro de un rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber si dicho valor existe o no. Esta función es una de las más utilizadas para realizar búsquedas en Excel por lo que es importante aprender a utilizarla adecuadamente.
Ver vídeo introductorio https://youtu.be/TONErtDwpPo
PREPARAR LOS DATOS PARA LA FUNCIÓN BUSCARV
Comenzaremos con un ejemplo sencillo donde utilizaremos la función BUSCARV para realizar una búsqueda dentro de un directorio telefónico. Pero antes de escribir la fórmula que nos ayudará a realizar la búsqueda, será importante poner atención a los datos de origen.
Para utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical, es decir organizada por columnas.
Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la letra “V” en el nombre de la función) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos. Por ejemplo, los datos de nuestro directorio telefónico deberán estar organizados de la siguiente manera:
Algo que nunca debes olvidar es que la función BUSCARV siempre realizará la búsqueda sobre la primera columna de los datos. En el rango mostrado en la imagen anterior (A2:B11), la función BUSCARV realizará la búsqueda sobre la columna A.
Esto quiere decir que para nuestro ejemplo podremos buscar un nombre y obtener el teléfono, pero no podremos buscar un teléfono y obtener el nombre ya que la búsqueda siempre se realiza sobre la primera columna de la izquierda. Por esta razón es importante preparar los datos adecuadamente para obtener los resultados que necesitamos.
Algo que también debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que, si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debemos dejar al menos una fila y una columna en blanco entre nuestros datos de búsqueda y las otras tablas de manera que la función detecte adecuadamente el rango donde se realizará la búsqueda.
Una vez que nuestros datos cumplen con estas condiciones estaremos listos para utilizar la función BUSCARV y realizar búsquedas en Excel.
SINTAXIS DE LA FUNCIÓN BUSCARV
La gran mayoría de las funciones de Excel tienen argumentos que son la manera en cómo le indicamos los datos con los que trabajará así como ciertos criterios de ejecución. En el caso de la función BUSCARV tenemos cuatro argumentos que describo a continuación:
- Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que queremos encontrar y el cual será buscado en la primera columna del rango de datos. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. La función BUSCARV no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
- Matriz_buscar_en (obligatorio): El segundo argumento es una referencia al rango de celdas que contiene los datos.
- Indicador_columnas (obligatorio): El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener como resultado. Una vez que la función BUSCARV encuentra una coincidencia del Valor_buscado nos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento.
- Ordenado (opcional): Este argumento es un valor lógico, es decir falso o verdadero. Con este argumento indicamos a la función BUSCARV el tipo de búsqueda que realizará y que puede ser una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). Si este argumento se omite se supondrá un valor VERDADERO.
Como puedes ver, la función BUSCARV tiene tres argumentos obligatorios y uno opcional. Sin embargo, te recomiendo siempre utilizar los cuatro argumentos indicando en el último de ellos el valor FALSO para asegurar una búsqueda exacta.
Por otra parte, es importante mencionar que no todos los países de habla hispana utilizamos las misma normas en cuanto al carácter separador de listas. Así que, dependiendo de la configuración regional de tu equipo, deberás separar los argumentos de la función BUSCARV por una coma (,) o por un punto y coma (;).
Los ejemplos están hechos en una versión de Excel instalada en un equipo con configuración regional Español (México) y por lo tanto verás una coma en la separación de los argumentos de la función BUSCARV pero deberás estar consciente de que existe la posibilidad de que debas utilizar el punto y coma.
Como regla general puedo decir que, si en tu país se acostumbra utilizar la coma como el separador de miles, entonces también utilizarás la coma (,) para separar los argumentos de la función BUSCARV. Por el contrario, si en tu país se utiliza el punto como el separador de miles, entonces utilizarás el punto y coma (;) en los argumentos de la función.
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN BUSCARV
Para hacer una búsqueda con la función BUSCARV sobre los datos de ejemplo, seguiremos los siguientes pasos:
- En la celda E1 colocaré el valor que deseo buscar y que es uno de los nombres de la columna A.
- En la celda E2 ingresaré el nombre de la función BUSCARV de la siguiente manera:
=BUSCARV(
- Inmediatamente después de ingresar el paréntesis haré clic en la celda E1 para incluir la referencia de celda e introduzco una coma (,) para concluir con el primer argumento de la función:
=BUSCARV(E1,
- Para especificar el segundo argumento, debo seleccionar la tabla de datos sin incluir los títulos de columna que para nuestro ejemplo será el rango A2:B11. Una vez especificada la matriz de búsqueda debo introducir una coma (,) para finalizar con el segundo argumento:
=BUSCARV(E1,A2:B11,
- Como tercer argumento colocaré el número 2 ya que quiero que la función BUSCARV me devuelva el número de teléfono de la persona indicada en la celda E1. Recuerda que la numeración de columnas empieza con el 1 y por lo tanto la columna Teléfono es la columna número 2. De igual manera finalizo el tercer argumento con una coma (,):
=BUSCARV(E1,A2:B11,2,
- Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta y finalmente terminará el ingreso de los argumentos con un paréntesis.
=BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO)
De esta manera, la función BUSCARV hará la búsqueda del valor de la celda E1 sobre los valores del rango A2:A11 y como resultado nos devolverá la celda de la columna B2:B11 que le corresponda. Observa el resultado de la función recién descrita:
Una ventaja de haber colocado el valor buscado en la celda E1 es que podemos modificarlo para buscar el teléfono de otra persona y la función BUSCARV actualizará el resultado automáticamente.
ERRORES COMUNES AL USAR LA FUNCIÓN BUSCARV
- Si la columna llave no tiene valores únicos para cada fila entonces la función BUSCARV regresará el primer resultado encontrado que concuerde con el valor buscado.
- Si especificamos un indicador de columna mayor al número de columnas de la tabla obtendremos un error de tipo #¡REF!
- Si colocamos el indicador de columna igual a cero la función BUSCARV regresará un error de tipo #¡VALOR!
- Si configuramos la función BUSCARV para realizar una búsqueda exacta, pero no encuentra el valor buscado, entonces la función regresará un error de tipo #N/A.
La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel. Es necesario que dediques tiempo para aprender correctamente su uso y podrás sacar mucho provecho de esta función.
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