Los filtros en
Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con
ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de
celdas con información y queremos ver solamente aquellas filas que cumplen con
ciertas condiciones.
Por ejemplo, en la siguiente imagen se pueden
ver los datos de ventas de una empresa. ¿Cómo puedo tener una vista con
todas las filas que pertenecen a Hugo? Eso sería una tarea muy difícil de
lograr si no tuviéramos la facilidad de crear filtros en Excel.
CÓMO
CREAR FILTROS EN EXCEL.
Para crear un filtro podemos utilizar el comando Filtro que se encuentra
en la ficha Datos dentro del grupo Ordenar y filtrar.
Al pulsar el botón Filtro se colocarán flechas en el extremo derecho de
cada uno de los encabezados de columna de nuestros datos indicando que podemos
hacer uso de los filtros. El comando Filtro también podrás seleccionar desde
Inicio > Modificar > Ordenar y filtrar > Filtro. Otra manera de crear
un filtro es transformar nuestros datos en una tabla de Excel, lo cual
insertará los filtros además de aplicar un formato especial a los datos.
CÓMO USAR LOS FILTROS EN EXCEL.
Para filtrar la información debemos elegir una columna y hacer clic en
la flecha de filtro correspondiente para mostrar las opciones de filtrado.
Todos los filtros, en la parte inferior, mostrarán una lista de valores únicos
con una caja de selección a la izquierda de cada uno.
Una opción que tenemos para filtrar los datos
es elegir de manera individual aquellos valores que deseamos visualizar en
pantalla. También podemos utilizar la opción (Seleccionar todo) para
marcar o desmarcar todos los elementos de la lista. En la imagen anterior he
elegido el nombre Hugo de manera que el filtro mostrará solamente las filas con
dicho nombre.
Al pulsar el botón Aceptar se ocultarán las
filas que no cumplen con el criterio de filtrado establecido. Observa que la
flecha de filtro de la columna Vendedor ha cambiado para
indicarnos que hemos aplicado un filtro. Además, los números de fila de Excel
se muestran en un color diferente indicándonos que existen filas ocultas.
FILTRAR POR VARIAS COLUMNAS.
Si queremos segmentar aún más los datos
mostrados en pantalla podemos filtrar por varias columnas. En el ejemplo
anterior filtré las filas pertenecientes a Hugo, pero si además necesito saber
las que pertenecen a la región Norte y Sur, entonces debo seleccionar dichas
opciones dentro del filtro de la columna Región:
Al aceptar estos cambios se mostrarán
solamente las filas que cumplen ambos criterios. Observa que ambas columnas
habrán cambiado sus iconos para indicarnos que se ha aplicado un filtro en cada
una de ellas.
Esto demuestra que es posible crear tantos
filtros como columnas tengamos en nuestros datos y entre más criterios de
filtrado apliquemos mucha mayor será la segmentación de datos que obtendremos.
CÓMO QUITAR UN FILTRO EN EXCEL.
Para quitar un filtro aplicado a una columna
debemos hacer clic en la flecha del filtro y seleccionar la opción Borrar
filtro de “Columna” donde Columna es el
nombre de la columna que hemos elegido. Esta acción eliminará el filtro de una
sola columna, pero si tenemos filtros aplicados a varias columnas y deseamos
eliminarlos todos con una sola acción, entonces debemos pulsar el comando
Borrar que se encuentra en la ficha Datos > Ordenar y filtrar.
FILTRAR EN EXCEL BUSCANDO VALORES.
Ya hemos visto que todos los filtros muestran
una lista de valores únicos de la cual podemos seleccionar uno o varios de
ellos y justo por arriba de dicha lista de valores se muestra un cuadro de
texto que nos permite hacer una búsqueda. Por ejemplo, en la siguiente imagen
he colocado la palabra “este” en el cuadro de búsqueda y como resultado se ha
modificado la lista de valores mostrando solo aquellos donde se ha encontrado
dicha palabra:
Cuando tenemos una lista muy grande de valores
únicos y no podemos identificar fácilmente aquellos que deseamos
seleccionar, podemos utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar los valores
que necesitamos. También es posible utilizar caracteres comodines como el
asterisco (*) o el símbolo de interrogación (?) tal como si hiciéramos
una búsqueda
aproximada en Excel de manera que podamos ampliar los resultados
de búsqueda.
FILTROS DE TEXTO EN EXCEL.
Además de las opciones ya mencionadas
para filtrar en Excel, cuando en una columna se detecta el tipo de
dato texto, se mostrará una opción de menú llamada Filtros de texto como
la siguiente:
Al elegir cualquiera de estas opciones se
mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá configurar cada uno de los
criterios disponibles. Por ejemplo, al elegir la opción Comienza por se
mostrará el siguiente cuadro de diálogo:
Si colocamos la letra “a” en el cuadro de
texto junto a la opción “comienza por”, entonces Excel mostrará solamente los
elementos de la columna Vendedor que comiencen por la letra
“a”.
FILTROS DE NÚMERO EN EXCEL.
De manera similar, si Excel detecta que una
columna contiene valores numéricos, nos permitirá utilizar filtros específicos
para dicho tipo de dato tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:
A diferencia de los Filtros de texto,
Excel nos permitirá utilizar los Filtros de número para
mostrar valores que sean mayores o iguales que otro o simplemente aquellos que
son superiores al promedio.
FILTROS DE FECHA EN EXCEL.
Las fechas son el tipo de dato que más
opciones de filtrado nos proporcionan, tal como lo muestra la siguiente imagen:
Excel nos permitirá filtrar las fechas por
días específicos como hoy, mañana o ayer e inclusive por períodos de tiempo más
largos como semanas, meses, trimestres o años con tan solo seleccionar la
opción adecuada.
FILTRAR POR COLOR EN EXCEL.
No podíamos pasar por alto y dejar de hablar
de la opción de Filtrar por color que nos ofrece Excel. Para
que esta opción se habilite es necesario que las celdas tengan aplicado un
color de relleno ya sea por una regla de formato condicional o modificando
directamente el color de relleno con las herramientas de formato. En nuestro
ejemplo he aplicado una regla de formato condicional para aquellas celdas que
tengan un valor superior a $850 en la columna Total.
Una vez que las celdas tienen un color de
relleno, al hacer clic en el filtro de la columna Total se mostrará habilitada
la opción Filtrar por color y dentro de ella podré elegir
alguno de los colores presentes en la columna.
JOHANA CAROLINA CASTRO CARRERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario